Mauricio Macri

:: DESCARGAR :: PDF DE LA ENCUESTA >>

Visión global sobre CTI

Pregunta 1:

¿Cuál es su percepción general sobre la ciencia Argentina y cuál su visión sobre el rol de la ciencia en el proceso de desarrollo de nuestro país?


Estoy convencido de que la ciencia argentina tiene que ser uno de los grandes motores de desarrollo del país. No me canso de decir que en cada rincón de la Argentina hay personas talentosas y capacitadas, que son nuestro principal valor para salir adelante. Nuestra historia científica, que ha producido Premios Nobel en ciencias, y el ingreso al club de naciones que dominan la tecnología atómica, son algunos ejemplos de todo lo que los argentinos tenemos para dar. Nuestro presente es más que prometedor. Y si a estas condiciones les sumamos un Estado que promueva políticas claras con un apoyo financiero acorde, vamos a lograr el objetivo de hacer de la ciencia argentina un impulsor clave en nuestro desarrollo. Ciencia que, en definitiva, nos permita hacer de la Argentina un país más competitivo, y a la vez nos dé las herramientas que necesitamos para mejorar la vida de todos y para resolver problemas históricos en materia de salud, de desarrollo social, de infraestructura y de energía, a través de ideas nuevas, creativas e innovadoras.

Pregunta 2:

Cómo valora la gestión 2004-2015 en materia científica?


De ser posible, identifique 3 políticas que considere que deban ser continuadas y fortalecidas, y 3 que deban ser cambiadas o reorientadas. En estos años se ha hecho mucho en materia científica, pero queda todavía más por hacer. Y si bien se aumentaron los recursos humanos y financieros destinados al sector, creemos que en esta temática hay que hacer un análisis constante para dar el apoyo que se necesita. Por otro lado, nos parece importante fijar objetivos que se reflejen en resultados concretos. Por ejemplo, en relación al número de patentamientos de invenciones hechas por residentes en el país que, a diferencia de lo que podría suponerse, viene bajando desde 2007. Por otro lado, el aumento en la inversión pública y en el número investigadores no se tradujo en un crecimiento acorde en materia de transferencia de ciencia a productos/servicios útiles a la sociedad. Por supuesto que una gran parte de la ciencia tiene que perseguir el objetivo del conocimiento en sí mismo. Pero creo que, en un país en desarrollo como el nuestro, con tantas necesidades por cubrir, no podemos darnos el lujo de no llevar esa enorme generación de conocimiento a tecnologías con impacto social.
Políticas a Continuar: aumentar el % del PBI destinado al sector. Mantener la política de repatriación. Aumentar la cantidad de investigadores por PEA.
Políticas a Cambiar: Reforzando aún más la ciencia de base, que es el pilar que sostiene todo el sistema CyT, proponemos:
• Aumentar la cantidad de patentes y los resultados traslacional.
• Remunerar competitivamente a los científicos en todos los niveles, desde el becario hasta los directores de la Conicet y la Agencia de Promoción. Estos últimos no son o casi no son remunerados, mientras un director de Aerolíneas que depende del mismo estado nacional, cobra cifras enormes.
• Fomentar las exportaciones de tecnología propietaria, como el CAREM25.
• Compartir objetivos entre todos los organismos dedicados a la ciencia, la innovación y la tecnología.
• Fomentar y facilitar la obtención de financiamiento tanto estatal como privado, destinado a la investigación y el desarrollo.
• Integrar a los actores de los sectores, organismos públicos, academia, sector privado.


Política implícita

Pregunta 3:

¿Qué proyectos de desarrollo tecnológico con inversión del estado nacional planea impulsar en áreas estratégicas (energía, información y comunicaciones, etc.)?


Entre muchos otros, planeamos impulsar los siguientes proyectos:
• CAREM25
• Aero-generadores para alto factor de la carga
• Energía solar
• Productos farmacéuticos de base biotecnológica
• Tecnología satelital
• Cultivos genéticamente mejorados
• Células madres
• Terapias génicas
• Proteómica
• Estudio profundo y explotación sustentable y eficiente del Mar Argentino
• Construcción por contorno (impresión 3D) para infraestructura y catástrofes

Pregunta 4:

¿Qué importancia tiene la inversión (privada o estatal) en CTI para promover un tejido empresario de base tecnológica? Especifique su posición sobre el tema y su/s proyecto/s al respecto. ¿Cómo piensa compatibilizar los intereses prioritarios para el Estado con los intereses privados?


Creo que los proyectos de desarrollo tecnológico son todos de capital intensivo, y por eso tanto la inversión de fuente privada como estatal son cruciales para lograr casos exitosos.
Para esto, vamos a fomentar la industria del capital de riesgo para la etapa inicial de nuevos emprendimientos, y vamos a flexibilizar los requisitos de financiamiento en bolsa de empresas en estado de desarrollo más avanzado. También vamos a buscar desarrollar el mercado de capitales para empresas de innovación y tecnología, al igual que para centros de investigación. Y vamos a fomentar la reinversión privada en investigación y desarrollo.


Financiamiento

Pregunta 5:


¿Cuál es su análisis sobre el nivel de inversión actual de 0,65% del PBI destinado a CTI? (Fuente: Banco Mundial) ¿Estaría dispuesto a impulsar un plan de incremento progresivo de la inversión?


En tal caso, especifique el porcentaje deseable y los planes para implementar un programa de crecimiento del mismo. Vemos que si bien este porcentaje viene en aumento, hoy no hay una correlación directa con resultados concretos. Por el contrario, la correlación es inversa. Nuestra política en ese sentido va a ser aumentar el porcentaje, pero aún más importante, hacer que ese aumento signifique más y mejores resultados.
Planeamos terminar nuestro primer período de gobierno nacional invirtiendo en CyT por lo menos un 1,5 % del PBI.


Personal Científico

Pregunta 6:

En los últimos años se logró renovar el plantel científico del CONICET incrementando la tasa de ingreso de becarios doctorales y nuevos investigadores. ¿Piensa que esta política debe ser modificada? ¿Impulsaría específicamente la formación de recursos humanos en alguna/s de las distintas áreas científicas (formales, naturales, sociales y humanas)?


Esta política es muy positiva y tiene que continuar, mejorando todavía más la calidad científica del sistema. Además, favoreciendo siempre la ciencia de base, tiene que expandirse apoyando más desarrollos que puedan satisfacer necesidades sociales y económicas.
Es fundamental resolver el faltante de científicos y tecnólogos que hoy se da en determinadas áreas. Para eso habrá que impulsar especialmente las ingenierías y las ciencias duras, y al mismo tiempo tenemos que cuidar los recursos humanos de las demás áreas.
Por otra parte, es muy importante seguir mejorando los salarios de los científicos. Éstos han crecido, pero teniendo en cuenta que este mercado laboral es altamente competitivo a nivel global, tenemos que poder ofrecer salarios por lo menos similares a los del resto de los países que lideran esta temática.

Pregunta 7:

¿Cómo planea fomentar la incorporación de recursos humanos altamente capacitados al sector científico-productivo y/o a diversas áreas y dependencias del estado?


A través de paquetes compensatorios atractivos y competitivos, incluyendo gratificaciones por resultados. También, al fomentar la inversión privada en investigación y en desarrollo, vamos a generar una mayor demanda de este tipo de recursos por parte del sector privado, y vamos a lograr que no quede solamente el Estado como posible órgano de incorporación.

Pregunta 8:

El "Programa Raíces" fue instrumentado con el objetivo de promover la repatriación científicos argentinos residentes en el exterior. ¿Qué opina de este programa? ¿Piensa continuarlo o modificarlo?


complementarlo más fuertemente con un programa que integre a los científicos argentinos que siguen viviendo en el exterior por diversas razones. Vivimos en un mundo globalizado, con tecnologías que permiten el trabajo colaborativo de equipos que se encuentran en distintas partes del mundo. Tenemos que convocar a todos los científicos argentinos que quieran trabajar y colaborar en un plan de desarrollo a través de la ciencia, la innovación y la tecnología, más allá de su lugar actual de residencia.


Ciencia básica y ciencia aplicada

Pregunta 9:

¿Qué grado de importancia le otorga al desarrollo de la Ciencia Básica? Si la considera de importancia, ¿cómo piensa apoyarla?


La ciencia básica es el pilar y la clave de cualquier logro en ciencia y tecnología que un país pueda tener. Es un área muy importante por el papel que desempeña en el desarrollo del país, y es un orgullo saber que en Argentina históricamente ha tenido un nivel relevante en esta materia. La ciencia de base no soló genera activamente descubrimientos que permiten correr hacia adelante la frontera del conocimiento, sino que además contribuye a la formación de científicos de alta capacitación que van rotando en la misma ciencia básica generando una especie de espiral positiva, en forma de nuevos científicos cada vez mejores, de profesores de nivel universitario de altísima calidad y de tecnólogos capaces de traducir los descubrimientos y avances científicos en productos y servicios útiles a la sociedad y al país.

Pregunta 10:

En los últimos años se ha impulsado la Ciencia Aplicada con el objetivo de generar nuevas empresas de base tecnológica. ¿Está de acuerdo con esta política? ¿Qué plan/es tiene al respecto?


Estamos seguros de que la ciencia con aplicación es un complemento indispensable e inseparable de la ciencia básica para un país en desarrollo como el nuestro. De hecho, es difícil establecer una frontera real entre ambas. La traducción de ciencia de base en productos y servicios fue impulsada activamente, pero es fundamental aumentar cuantitativa y cualitativamente lo que se ha hecho hasta ahora. Entre otras iniciativas, vamos a fomentar aún más la formación de RHs gerenciadores de proyecto y a colaborar con las UVTs para que cumplan por completo la función para la que fueron creadas y que hoy en día no todas hacen, que es la de vincular la tecnología real en todos sus aspectos. Para lograr esto, tenemos que garantizar los recursos necesarios. Vamos a apoyar a los científicos y tecnólogos en sus negociaciones con las empresas que potencialmente puedan adoptar sus desarrollos, y vamos a acompañar a las empresas para que encuentren a los científicos/ tecnólogos adecuados para concretar los desarrollos que necesitan. Y además, vamos a trabajar para lograr una integración de los sectores de investigación y desarrollo con los sectores que apliquen estas nuevas tecnologías y desarrollos. Evaluación en el sistema científico


Evaluación en el sistema científico

Pregunta 11:

¿Cuál es su opinión respecto a los criterios de evaluación actualmente utilizados por los principales organismos nacionales de empleo y subsidio de la investigación, el CONICET y ANPCyT? ¿Piensa que deban ser modificados?


Vamos a mantener los criterios de evaluación actuales, y proponemos agregar las métricas de eficacia por resultados efectivos de los proyectos. Además, queremos darle mayor valoración a las transferencias efectivas de tecnología y a la autoría de patentes de real Impacto. Para lograr mayor transparencia, vamos a generar equipos de evaluación externos a los organismos, y así vamos a asegurar que alcancemos realmente los objetivos que se planteen para cada área.


Coordinación

Pregunta 12:

¿Tiene proyectos de reestructuración para el MinCyT y, en caso positivo, cuáles son?


Nuestro objetivo será fortalecer al MinCyT para lograr un mayor impacto de sus líneas de acción. Es fundamental contar con herramientas de medición que permitan establecer metas de avance claras y, por lo tanto, sean transparentes en cuanto a sus resultados. El conocimiento generado en nuestro país debe jugar un rol fundamental en nuestro desarrollo y el MinCyT es una pieza fundamental de esta estrategia.

Pregunta 13:

¿Considera necesario que el MinCyT deba coordinar esfuerzos con otros ministerios para lograr sus objetivos? ¿Tiene algún/os proyecto/s al respecto?


Es muy importante que el MinCyT coordine esfuerzos con otros ministerios como el de Industria, Agricultura, Planeamiento, entre otros, porque el trabajo coordinado nos va a permitir no sólo no duplicar tareas sino además, y sobre todo, potenciar aquellas tareas que tengan en común. Hay una gran variedad de ejemplos que demuestran que las tareas en las que se aplica esa sinergia los resultados que se obtienen son mayores que si sólo se suma esfuerzos de manera aislada.


Propiedad Intelectual. Patentes

Pregunta 14:

¿Qué estrategia propone para optimizar la capitalización del conocimiento generado en Argentina por emprendedores nacionales?


Nuestro objetivo es financiar y apoyar fuertemente el patentamiento, no sólo a nivel local sino también a nivel internacional, a través del Patent Cooperation Treaty, formado por 148 países. Actualmente, Argentina no pertenece al PCT y uno de nuestros desafíos en este punto va a ser insertar a nuestro país en ese sistema. Queremos acompañar a las empresas y científicos en temas concretos para su desarrollo, como ayudarlos a decidir en qué países patentar, qué inventos y a través de qué vías hacerlo. Para esta tarea, vamos a mantener y mejorar el financiamiento que ya existe, vamos a mejorar el funcionamiento de las UVTs, y vamos a trabajar para fomentar el desarrollo de marcas.